EL SHOW QUE NO CESA

             

            Resulta doloroso asistir día tras día a la pantomima perfectamente planificada desde el Gobierno catalán para acabar logrando la tan ansiada, para ellos, separación de España. Todos y cada uno de los movimientos del Estado central los tienen –o al menos tal es la sensación– previstos de una forma milimétrica, hasta el punto de que uno tiene la impresión de hallarse ante el ratón que juega con el gato.
        Todo es bueno para el convento, piensan los ganadores de las pasadas elecciones autonómicas, en especial el empeño, por parte del Gobierno de Rajoy, de que sean los Tribunales los que se encarguen de resolver el arduo problema al que estamos abocados. Judicializar el problema catalán  no es más que darle alas al bien estudiado victimismo, al que tantísimo rendimiento están sacando, prolongando indefinidamente un agravio que luego, inevitablemente, queda convertido en agua de borrajas.
           Buen ejemplo de ello lo tenemos en el inaudito espectáculo montado por los tres imputados a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por el referéndum alternativo, por el que se acusa de delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos a Artur Mas, a la que fuera consejera de Educación, Irene Rigau, y a su vicepresidenta a la sazón, Joana Ortega, procedente de Unió.
            La organización ha sido fastuosa; un auténtico desafío a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, de paso, al Estado. Quinientas personalidades relevantes de la Autonomía, entre ellas casi todos los miembros de la Generalitat, incluido el propio consejero de Justicia, para arropar a la señora Rigau, y, por la tarde, otros trescientos, para arropar asimismo a la señora Ortega. Todo un desafío del tipo “solo ante el peligro”, por más que, en este caso, fuera “todos unidos frente al peligro”.
            Pero si ese montaje del día 13 no tuvo desperdicio, el del día 15 con Artur Mas apoyado por sus cuatrocientos alcaldes independentistas, vara de mando en mano, ha superado todo lo imaginable, demostrándonos, y de qué manera, la organización, y el tiempo libre, de esta gente, su decisión, su modus operandi más que eficaz, sin reparar en medios, ni dinero, por algo tienen la sartén catalana cogida por el mango, y la sagacidad de los que mueven sus peones de tal modo que andan siempre muchos metros por delante del Gobierno de Rajoy, que justo es reconocerlo, en el affaire catalán, está actuando con la misma torpeza con que lo hiciera en su día la Armada Invencible frente a las costas inglesas.
       Con esta inoportuna imputación, convertida, como hiciera Sartre, en puro acto propagandista por los partidarios de la secesión, lo único que va a ocurrir es que el CUP acabará apoyando la investidura de Mas, y los miles de votos que les faltan para lograr la mayoría que no consiguieron en la elecciones pasadas, terminarán obteniéndolos gracias a la espiral de victimismo transformado ya en veneno contagioso que cada vez se asemeja más a lo que cuenta Ionesco en su célebre drama absurdo Rinoceronte.
            Cada vez que actúa –o no– Rajoy, la bola de nieve crece y crece, y no es aventurado, ya a estas alturas y visto lo visto, afirmar que de revalidar su cargo en diciembre, la escisión de Cataluña se convierta en asunto inevitable si no se recurre a medidas expeditivas, lo que supondría un auténtico drama para España. De ese modo, el político que salvó a España de la quiebra, se tornaría en el político que, por su inaudita torpeza, no supo evitar la secesión de Cataluña. Eso sí que sería pasar a la Historia.

                                        Juan Bravo Castillo. Lunes 19 de octubre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRECHA SOCIAL

DESIGUALDADES Y POBREZA

DIEZ AÑOS SIN BERNARDO GOIG